Menú

CONCEJO DE HOY

Según el Artículo 312 de nuestra constitución, el Concejo Municipal es una corporación administrativa, elegida popularmente para periodos de cuatro (4) años. Quienes la conforman se llaman Concejales. Los actos que expiden, son verdaderos actos administrativos y se llaman acuerdos. El Concejo Municipal de Ibagué, lo integran diecinueve (19) Concejales.

Los Concejos Municipales son órganos de control político: El control político es una de las atribuciones que el Concejo tiene por Ley, por medio del cual se exige responsabilidad política a los funcionarios que ejercen el poder en la rama ejecutiva del nivel municipal, para que cumplan lo que les manda a hacer la Constitución y la Ley.

A través del control político se citan a los funcionarios municipales para que rindan informes de su gestión, de sus planes de acción, de sus estrategias, metas y objetivos a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes, especialmente de la población mas afectada y vulnerable, para que brinden participación y democracia, para que manejen mejor el orden público, la seguridad y convivencia y poder determinar si están cumpliendo o no con el programa de gobierno, con el plan de desarrollo.