Spanish English French German Italian Portuguese

FACEBOOK     

Calle 9 #2-59 Of. 202  

Tel: 2611136 - 2612966  

Ibagué - Tolima  

HISTORIA

 

Una breve reseña histórica del CONCEJO nos remonta a las Corporaciones Romanas de Ornato y Aseo compuesta por distinguidos ciudadanos que adhonores colaboraban con la administración de la ciudad. En el Siglo X los españoles la copian bajo la forma de Junta de Vecinos, con algunas facultades decisorias en las aldeas, posteriormente transformadas en “Ayuntamiento” o “Cabildo” y funcionaban como una especie de Comisión Municipal. 

A Ibagué fue trasplantada la institución desde 1675 a 1810 (135 años) como Cabildo de Justicia y Regimiento de la Villa, conformada por 12 miembros con cargo aristocrático con funciones, que se compraba a la Corona; regulaban el comercio, organizaban las fiestas, fijaban los precios a las mercancías. 

Al final de la Colonia, gran parte de los cabildantes eran “criollos”, por ello excluidos de muchos privilegios del poder. Esta contradicción permitió que fueran los cabildos los primeros en dar el grito de rebelión contra el poder español.

La Constitución de 1830 de inspiración del libertador Simón Bolívar, los denominó Concejos Municipales. Por Decreto del Libertador sus Miembros provenían de elección popular. En el periodo del general Santander derogó esta medida. Sólo hasta la Constitución de 1886 se logró el deslinde entre la Alcaldía, la Judicatura y los Concejos. Desde entonces este organismo ha sido el mediador entre las políticas municipales y las necesidades de la comunidad. 

A partir de la Constitución Política de 1991 inspirada en la Filosofía de una amplia participación ciudadana, los Concejos tienen la misión de encauzar las inmensas posibilidades que tiene la población para orientar la gestión de la administración a través de la Corporación.

Visto 1752 veces

INFORMACION CORPORATIVA






 

CONSULTE LA SENTENCIA DE LA CONSULTA POPULAR MINERA


AVISOS CORTOLIMA


CONVOCATORIA PUBLICA
SECRETARIO(A) GENERAL- 2017

CONVOCATORIA PUBLICA
CABILDO ABIERTO